(Puerto Plata, 1844 - Moca, 1899) Militar y político dominicano, presidente de la República en dos ocasiones (1882-1884 y 1887-1899). Durante su segundo mandato impuso un férreo sistema dictatorial en el país.
Hijo de Dassas Heureaux y Josefa Level, desde temprana edad fue entregado en adopción, no legal, y durante algún tiempo se llamó Hilarión. Al ser reconocido legalmente por su padre, éste le dio el nombre de Ulises. Muy joven se sumó a las filas restauradoras, donde estuvo al mando de diversos jefes, incluido Gaspar Polanco, hasta caer bajo las órdenes de Gregorio Luperón. Al lado de éste desempeñó las funciones de militar y político, aunque luego, alcanzada la presidencia de la República, traicionaría los postulados de Luperón.
Ulises Heureaux
Conocido popularmente como Lilís, Heureaux asumió por primera vez la máxima magistratura del Estado el 1 de septiembre de 1882 y abandonó el sillón presidencial dos años más tarde, con la llegada al Palacio Nacional del escritor Francisco Billini, a quien el mismo Heureaux y otros le hicieron imposible gobernar.
Declarado defensor del independentismo dominicano, Heureaux gobernó en armonía con los dictados constitucionales durante su primer mandato. Pero cuando accedió nuevamente a la presidencia, instauró un régimen personalista que liquidó los principios democráticos, favoreció la corrupción y dejó al país en bancarrota.
Para garantizar su continuismo, estableció un sistema electoral de votaciones indirectas que justificaban una y otra vez su reelección en el cargo, y así consiguió perpetuar su dictadura en cuatro periodos de gobierno consecutivos: entre 1887 y 1889, entre 1889 y 1893, entre 1893 y 1897 y entre 1897 y 1899.
Demostró una inusitada sagacidad como estadista para seleccionar entre la clase política a todos aquellos personajes que pudieran cumplir con eficacia los dictados de su administración. A su servicio se pusieron líderes del Partido Rojo, cabecillas del Partido Azul y seguidores de otras tendencias ideológicas que, formando parte del mismo bando, garantizaban la estabilidad del gobierno y la consolidación de su presidente en el cargo.
Mantuvo una intensa actividad diplomática con las grandes potencias europeas y el creciente imperio estadounidense, y favoreció el desarrollo del capital extranjero en la isla para obtener, a cambio, concesiones y préstamos que nunca pagó y que, a su muerte, endeudaron al país durante décadas.
También logró fomentar enemistades entre sus propios compañeros de partido, y acabó con el liderazgo de Luperón para evitar que se organizara una fuerza política sólida con capacidad para limitar sus poderes. Sin oposición, derogó leyes, controló órganos legales y fortaleció el ejército para disuadir posibles levantamientos. Se ganó el apelativo de "pacificador de la patria", pero la estabilidad se sustentaba en métodos de coacción que contemplaban desde detenciones y destierros hasta asesinatos para quien se oponía a su gobierno.
Cuando Heureaux asumió la cuarta presidencia de su dictadura el 27 de febrero de 1897, ya comenzaban a vislumbrase los primeros síntomas del final de su mandato. De su obsesión centralizadora y su incontestable autoridad continuaban emanando todas las decisiones que afectaban al país, pero los pilares de su régimen perdían solidez por culpa de la corrupción institucional y el alto grado de represión política.
Aplicó medidas de gobierno para ampliar el desarrollo agrícola y comercial, fomentó las vías de comunicación y reorganizó el ejército y la administración territorial del país, pero muchos de sus logros se pusieron al servicio del capital extranjero o del entorno creado alrededor de su propio sistema personalista. Un grupo conspirador, encabezado por Ramón Cáceres, Jacobo Lara y Horacio Vázquez, dispuesto a poner fin a la dictadura, asesinó a Heureaux en la ciudad de Moca el 26 de julio de 1889.
0 Responses to BIOGRAFÍA de Ulises Heureaux